miércoles, 4 de marzo de 2009

DESARROLLO DEL SI MISMO O “YO”



Este desarrollo se implemento gracias a las búsquedas del ser humano por comprenderse, los sicólogos han dividido este en dos campos; el “yo”, o “yo existencial”, y el “mí”, o “yo empírico”. El yo, es la experiencia subjetiva de la existencia, por ejemplo un sentido de la identidad personal. El mi es una comprensión objetiva de las características propias, como por la apariencia física.

El autosistema es una de las clasificaciones del si mismo, que sostiene que el si mismo esta incorporado a un sistema de procesos interrelacionados algunos que lo in fluyen y otros que son influidos por él, estos son:

· AUTOCONOCIMIENTO: Este se desarrolla en el niño a lo largo de la infancia, y esta entrelazado con el desarrollo de otros procesos cognoscitivos y de socialización. Los procesos perceptivos permiten al infante desde las primeras semanas conectar los estímulos sensoriales con su correspondiente respuesta motriz, y asi es como se forma la base para reconocer que pueden interactuar con el mundo que le rodea e influir sobre él. entre los 4 y los 10 meses, los niños se comportan de forma egocéntrica, comprendiendo todo en relación con ellos mismos.


Según Piaget, las autodescripcines de los niños se dividen en tres estadios; el primero lo denomino LA PRIMERA INFANCIA, donde se revela un enfoque objetivo del aquí y el ahora, en el cual se tienen en cuenta las características físicas, posesiones y preferencias. El segundo estadio recibió el nombre de INFANCIA MEDIA; en este se destacan los rasgos de conducta, capacidades y emociones. Y por ultimo esta la ADOLOSCENCIA; donde se refleja lo abstracto e hipotético, y su autodescripcion radica en las actitudes, personalidad, atributos y creencias.

· AUTOEVALUACION: A medida que los niños llegan a comprenderse mejor, también comienzan a evaluar esa información por medio de juicios cognoscitivos (comparándose con los demás). En este aparece la autoestima, o autovaloración, que no solo incluye los juicios cognoscitivos, sino también las relaciones afectivas.
Este es influido por el contexto, las comparaciones sociales y la actuación de los padres.

· AUTORREGULACION: Al igual que los anteriores procesos, esta influido por el contexto y las interacciones establecidas en la sociedad, puesto que en un comienzo se da dependiendo lo que los demás aprueben o desaprueben. La autorregulación es un aspecto esencial del desarrollo humano, ya que si los niños no pueden controlar su propia conducta, estarían subyugados durante toda su existencia ante los empujones de su entorno. Mediante el autocontrol se evidencia que el niño conoce las demandas enmarcadas dentro de la sociedad, se da cuenta de las conductas que se relacionan con esas demandas, y comprende como adaptar sus conductas para cumplir esas demandas (Vaughn, Kopp y Krakow, 1984).


La principal muestra de autorregulación es el control interno, que a lo largo de la infancia se regula la conducta de los niños por ordenes o consecuencias que proceden de los superiores, aunque alguna parte de la conducta llega a realizarse gradualmente bajo las propias ordenes e instrucciones personales del niño, estimuladas algunas veces por castigos o refuerzos.

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