miércoles, 4 de marzo de 2009

El papel de la familia en la Educación.



Autora:
Mari Paz Quintero Fernández

Educación Infantil.


A lo largo de estas líneas, vamos a conocer a esa otra parte fundamental del niño, parte que lo compone y conforma, que lo educa y dirige, la familia, definida básicamente como el conjunto de personas de una misma casa, especialmente, el padre, la madre y los hijos.


La socialización es el proceso mediante el cual, el individuo es absorbido por la cultura de una sociedad, aprendiendo las normas, valores... que priman en ella. Es un proceso que se da durante toda la vida, pero que se desarrolla especialmente en los primeros años.


Las tareas básicas de este proceso socializador podemos resumirlas en: aculturización (aprendizaje de pautas elementales de comportamiento), aprendizaje de roles, control de impulsos (de acuerdo con los valores establecidos), formación del autoconcepto y autoestima (en función de lo que los demás piensan)...


Pues bien, la familia es considerada como la primera y más importante institución socializadora. No es el único agente socializador, pero sí el más importante ya que es el primer agente, el que sirve de referencia al niño, se da una importante continuidad en dicha acción, además es el referente con mayor potencialidad afectiva en la vida del niño.


Los mecanismos que la familia emplea en dicho proceso socializador son:


- Sistema de Interacción: el niño incorpora valores, normas, sentimientos... a través de la interacción que realiza con la familia, conociendo las expectativas de sus distintos miembros.


- Relaciones Afectivas: en las que aparecerán conflictos (celos, envidias, frustraciones...) y cuyo modo de resolverlos ayudarán a la socialización.


- Modelo: la familia actúa como modelo, especialmente los padres, y el niño va incorporando a su personalidad aquellas pautas y conductas que percibe en los demás, principalmente en los más cercanos.


- Recompensas y Castigos: por medio de los cuales también se conforma el comportamiento de los hijos.


- Definición de situaciones y estatus sociales: por ejemplo en el contenido de un regalo (una muñeca) se suele subrayar una situación o estatus social (feminidad).


- Filtro: ya que es la familia quien decide cuándo se incorpora al sistema escolar, el tipo de escuela a la que asistirá, los programas de T.V. que verá...


Por otro lado, a la hora de aplicar estos mecanismos, la familia se puede encontrar con un dilema respecto al sistema de valores que predomina en la sociedad y los valores propios de su generación.


Para enfrentarse a dicho dilema, existen tres formas posibles de respuesta:


1) Absentismo educativo: cuando los padres se sienten impotentes ante los nuevos cambios sociales.


2) Pseudomodernización: cuando sin alterar sus propios valores, siguen torpemente las modas.


3) Convertirse realmente: cuando se aceptan los nuevos valores.


Es interesante destacar también el papel diferenciado que tanto el padre como la madre ejercen en la socialización del niño y la niña.



Ambos son igual de competentes para encargarse del cuidado de los hijos, pero los distintos estudios realizados demuestran que cada miembro asume, normalmente, el rol estereotipado que la sociedad le asigna por el hecho de ser hombre o mujer, aspecto en el que también influye: la familia respectiva, los compañeros, los medios de comunicación...


Además, el sexo de los hijos, también va a influir en el modo en que los padres interaccionen con ellos. De este modo, el padre: estimula más a los varones, jugando con él de forma más física y estimulante, permitiéndole una mayor exploración... En cambio, la madre: estimula más a las niñas, utilizando juegos didácticos y verbales, fomentando menos su autonomía...


Otras características o circunstancias familiares que influyen en la socialización de los hijos son:


a) Vivir en un ambiente rural o urbano: hecho muy influyente en aspectos como el estrés, la agresividad... que se da hoy día.


b) Ambiente socioeconómico y sociocultural: dándose importantes diferencias respecto a la autoridad que se ejerza, al código lingüístico que se utilice, a los hábitos que se inculquen...


c) Desestructuración familiar: cuando se dan situaciones de abandono, padres alcohólicos, maltrato..., donde los hijos son las víctimas inocentes de dichas situaciones, pudiendo desencadenar en problemas posteriores como la delincuencia juvenil.


d) Tipo de familia y número de hermanos: actualmente se da la llamada familia "nuclear", compuesta principalmente por los padres y uno o dos hijos, muy distinta de la conocida por familia "tradicional", en la que se incluían los abuelos, quienes aportaban otros modelos de comportamiento, de valores y experiencias en la socialización de los niños. Por otro lado, la relación con los hermanos, provocará inevitablemente conflictos que según se resuelvan, incidirán de forma clara en la socialización de los niños.


e) Tipo de Autoridad de los padres: pudiendo ser autoritarismo (exigencia de obediencia, escaso nivel de afecto...), permisividad (exigencia escasa, problemas de control de impulsos...) y democracia (altos niveles de comunicación y afecto, madurez, independencia...), siendo esta última la más aconsejable. No obstante es muy complicado encuadrar a todas las familias en un único grupo, pues dependiendo de la situación, del momento... se actuará de una u otra forma.


f) Otras características familiares: trabajo de los padres, nivel de estudios, tipo de vivienda...
Todas estas características o circunstancias familiares actúan interrelacionadas entre sí influyendo de forma fundamental en el proceso socializador de los niños.


En la actualidad, tal y como se recoge en el D.107/92, la educación de los más pequeños necesita, además de la familia, la colaboración de las instituciones educativas. Esto se debe a los cambios que se han venido produciendo en la familia, tal y como señala Fernández Enguita. Dichas transformaciones se han producido por varios motivos como:


♣ Cambios en las demandas del mundo laboral: pasando de un trabajo artesanal y campesino a un trabajo industrial y capitalista. En el trabajo campesino, la familia era agente socializador suficiente, en cambio, en el trabajo industrial ya resulta insuficiente puesto que no responde a todas las exigencias del mundo laboral, por lo que se hace necesaria la asistencia del niño a la escuela, donde se le enseña lo demandado por el trabajo industrial-capitalista (orden, autoridad, disciplina, horarios...), además de conocimientos.


♣ Cambios en las condiciones familiares: dándose la afluente incorporación de la mujer al mundo educativo y laboral (aunque todavía, hoy día, sin igualdad de oportunidades), además del cambio en el tipo de familia, pasando del modelo "tradicional" al "nuclear", lo que hace necesario que se busquen relaciones a otros niveles, como por ejemplo, la escuela.


♣ Cambios a nivel social: donde actualmente se exige una mayor preparación técnica y cultural, que la familia no puede atender en su totalidad, como por ejemplo la explosión informática de nuestros tiempos, donde generalmente son los hijos quienes introducen a los padres en las Nuevas Tecnologías.


Las ideas y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos van a incidir directamente en dicha educación.


Estas ideas y expectativas variarán según el tipo de familia, estando en estrecha relación con las diferencias culturales, pudiéndose distinguir tres tipos de familias:


♦ Familias Tradicionales: creen que los niños nacen con una serie de características difíciles de alterar mediante la educación (nivel cultural bajo).


♦ Familias Modernas: se atribuyen un alto poder para influir en el desarrollo de sus hijos, fomentan su autonomía... (nivel cultural alto).


♦ Familias Paradójicas: en ellas coexisten elementos de las dos anteriores, suelen ser las más numerosas (nivel cultural medio).


Estas ideas y expectativas están en estrecha relación con la forma en que actúan, por lo tanto si queremos cambiar su forma de actuación en determinados aspectos, necesitaremos cambiar previamente sus ideas y expectativas.



Lo que el docente siempre ha de tener claro es que las familias influyen y modifican la cultura escolar, por lo que habrá que conocer dichas ideas y expectativas para actuar de forma conjunta y coordinada, procurando los mismos fines, en los distintos ámbitos en los que se mueve el niño, atendiendo de forma especial los entornos menos estimulantes, para compensar posibles desigualdades.


En la legislación actual se recoge la necesidad de establecer relaciones satisfactorias entre la familia y la escuela, para facilitar la creación de los nuevos vínculos afectivos.


La escuela, organizará para ello una serie de actuaciones, que permita una comunicación rica y fluida:



Entrevista Inicial:


-Es el primer contacto, tras la confirmación de la plaza escolar.
-Realizaremos una serie de preguntas, sobre las que iremos tomando nota, respecto a la salud, los hábitos, las relaciones que establece... ¿Es alérgico a algo? ¿Controla esfínteres? ¿Con quién juega?
-Atenderemos a una serie de características como: será distendida, mostraremos interés por el niño, no invadiremos el ámbito privado...

Primera Reunión de Padres:


-Se realizará antes del comienzo de las clases.
-Reflexionaremos sobre el Período de Adaptación y sobre el curso en general.
-Solicitaremos su colaboración en la realización de diversas tareas: salidas, talleres, actividades complementarias y extraescolares...
-Realizaremos recomendaciones sobre el desayuno, la ropa más adecuada...
-Repartiremos los horarios de clase y tutorías...

Encuentros y colaboración habitual:

a) Encuentros e informaciones diarias:


Consolidan las relaciones con las familias y se producen normalmente en el momento de la entrada y la salida. Principalmente se utilizará la conversación, aunque también podremos optar por las libretas individuales, diario de a bordo...


b) Tutorías con los padres:


Podrán acudir libremente cuando crean conveniente, pero también es aconsejable que nos reunamos sin que exista un problema de por medio, sino simplemente por conversar sobre la evolución del niño/a, los logros que va consiguiendo... procurando resaltar lo positivo. Procuraremos ofrecer un espacio acogedor, mostrando una actitud de escucha y de respeto...


c) Circulares, notas informativas, carteles o murales:


Es importante que nos aseguremos que son entendidas por los padres, y se referirán a reuniones de la A.M.P.A., novedades que se produzcan en el centro, aviso de próximas salidas, horarios de recogida de los boletines de evaluación...


d) Participación directa de las familias en las actividades del centro:


Pudiendo participar en actividades como: talleres, actividades complementarias y extraescolares, cooperativas de material, escuelas de padres (donde se traten temas como: coeducación, celos, televisión...) y participación directa en el aula (leyendo un cuento, mostrándonos su profesión...).



Conclusión:


La familia, por tanto, será un elemento fundamental ha tener en cuenta en relación con la educación de los pequeños, donde el docente procurará la relación continua con ella, atendiendo al día a día que se desarrolla en el aula.


Documento tomado de:


No hay comentarios: