lunes, 2 de marzo de 2009

DESARROLLO MORAL


El desarrollo moral, es el proceso a través del cual el niño adopta e interioriza las reglas impuestas por la sociedad. Uno de los teóricos que se ha encargado de estudiar este desarrollo es kohlberg, el cual ha establecido una serie de etapas por las que todos los seres humanos deben pasar y se dan en el mismo orden, estas a su vez están ligadas a la interacción con el contexto y no solamente son atribuidas a la maduración biológica.

Las etapas propuestas por kohlberg son:

ETEPA 1; El castigo y la violencia (heteronomia). Esta etapa se centra en el egocentrismo, no se consideran las intenciones y las acciones se consideran solo físicamente.

ETAPA 2; El propósito y el intercambio (individualismo). Se desligan los intereses de la autoridad y los propios y se reconoce que todos los individuos tienen intereses diferentes, lo justo es relativo ya que esta ligado a los intereses, y se ve necesaria la interacción con los otros para satisfacer los propios intereses.

ETAPA 3; Expectativa, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad). Para esta etapa lo primordial es el ponerse en el lugar del otro, donde es el punto de vista del individuo en relación con otros individuos.

ETAPA 4; Sistema social y conciencia (ley y orden). El individuo se identifica con el sistema social y asume los papeles individuales y las reglas de comportamiento, interactuando así de forma consecuente dentro del contexto.

ETAPA 5; Derechos previos y contrato social (utilidad). Ya se es una persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier vínculo social, se utilizan mecanismos formales de acuerdo, contrato, imparcialidad y procedimiento legal.

ETAPA 6; Principios éticos universales (autonomía). Se alcanza una perspectiva propiamente moral, de la que se derivan los acuerdos sociales.

Para que se de el desarrollo moral, es importante considerar las conductas prosociales (compartir, cooperar y ayudar), estas son las que la sociedad desea fomentar en los niños, puesto que producen consecuencias positivas en el ser humano. Para que se puedan llevar acabo son indispensables lo siguientes factores:


· Refuerzo
· Modelado
· Ponerse en el lugar del otro
· La atribución
· Razonamiento moral
· Empatìa.


Lo contrario a estas conductas es la agresividad, considerada como una conducta antisocial, dentro de esta se encuentra la agresión verbal representada por insultos, la agresión física cuando se recurre a los golpes para alcanzar un fin determinado; además de estas, esta la conducta agresiva o agresión instrumental y la agresión hostil o vengativa.


En estas conductas se manifiestan las funciones del yo, el ello y el súper yo planteados por Freud en su teoría del sicoanálisis, puesto que según la edad del menor, no se actúa sin antes realizar un proceso interior acerca de las posibles consecuencias, al adquirir un comportamiento adecuado o no, el súper yo actúa, bien sea para aprobar o reprobar la conducta que se tuvo y si el niño ya tiene una conciencia disciplinada actúa frente a su comportamiento.

Bibliografía:

Vasta, Harth y Miller. Psicología Infantil, 1996.
Barcelona, Editorial Ariel psicología.

http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3.html


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