lunes, 2 de marzo de 2009

DESARROLLO DEL GÉNERO Y DIFERENCIA ENTRE LOS SEXOS

Este desarrollo esta conformado por tres clases de sexo:

· Sexo biológico: comprende el aparato reproductor que posee el ser humano (pene-vagina).
· Sexo social: el estereotipo y lo que implica tener determinado órgano.
· Sexo sicológico: cuando se asume una identidad y una tipificación sexual.

El modelo etológico alude ha los procesos evolutivos y biológicos, partiendo de las diferencias anatómicas, y en la reproducción sexual. Donde hay procesos hormonales y cerebrales diferentes en cada ser humano. Lo biológico posibilita la diferenciación sexual, los procesos ambientales completan y mantienen esa diferencia.

El modelo cognoscitivo-evolutivo defiende que para lograr la identidad del género, se debe comprender que significa ser hombre o mujer, debe de tenerse la capacidad de identificarse el sexo biológico y traducir el significado en conductas.

El modelo de la influencia del entorno en el aprendizaje menciona que este desarrollo se da por las pautas de conductas aprendidas que se adquieren con la experiencia, se obtiene por el refuerzo, el aprendizaje por observación y la autorregulación

Las principales influencias para el desarrollo del papel del genero son: El modelado, las pautas de crianza, el trato parental, la conciencia del papel del genero, el extracto socioeconómico y el empleo maternal.

No hay comentarios: